Como escoger la música perfecta para tu bar.

¿Te imaginas el mundo sin música? Pues nosotros tampoco. La música suena en todas partes: en las casas de la gente, en la calle, en los restaurantes y cafés y, en general, en todos los auriculares. Pero, ¿ha pensado alguna vez por qué en determinados lugares suena un determinado tipo de música? 

Los equipos de gestión de restaurantes son muy inteligentes. Por ejemplo, en un centro comercial, la música forma una barrera sonora que separa a la gente del ruido de fondo y crea el ambiente adecuado. Los restaurantes de comida rápida necesitan que la gente coma rápido y se vaya, así que eligen una música enérgica. Los restaurantes y cafeterías necesitan justo lo contrario. Para ellos es importante que los clientes puedan relajarse, quedarse más tiempo y pedir varias veces. 

La música de fondo de su restaurante puede ser un pequeño detalle que contribuya al ambiente de su local o el corazón de todo el concepto. Uno de nuestros consejos de gestión de restaurantes para su equipo sería: recuerde que la música de fondo importa, así que no la trate como algo secundario.

Música de fondo para un bar o pub

Los bares y pubs son todo lo contrario; siempre están llenos de reuniones ruidosas. La música de fondo perfecta para los bares es básicamente cualquier tipo de rock: rock clásico, rock’n’roll, hard rock, alternativo, británico, indie, etc. Lo que es adecuado para una cafetería no funcionará aquí. La gente viene a los pubs definitivamente no para sentarse tranquilamente; quieren beber un par de copas y pasar un rato fabuloso. Los géneros de baile como el drum’n’bass o la música disco de los 80 no encajan aquí. Para que tus invitados tengan ganas de bailar, es mejor optar por el rockabilly, el ska punk, el dance punk, etc. Funcionan especialmente bien si tienes el espacio y el equipo necesarios para hacer conciertos y sesiones de rock en directo.

Música de fondo para un restaurante

Quizá la elección más difícil de la música de fondo surja cuando se tiene un restaurante. La lista de reproducción para restaurantes es un poco similar a la de los cafés y cafeterías, pero con el énfasis puesto en los instrumentos en vivo, en lugar de la electrónica. El jazz suave y la música clásica son opciones perfectas.

Al mismo tiempo, los fines de semana los restaurantes de lujo pueden ofrecer a sus clientes recitales de música clásica en directo. Por lo general, se trata de dúos de piano y violín. Los vientos también encajan muy bien. No mezcle el jazz con la música clásica. Es necesario que haya una breve pausa entre las dos listas de reproducción, o una transición suave y tranquila.

Un restaurante de alta gama es un lugar donde la gente va a gastar dinero y a recibir un servicio de alto nivel. Nadie viene sólo a tomar un café o a esperar 20 minutos hasta que deje de llover. Siempre hay una ocasión especial cuando la gente visita un restaurante de lujo: una cita, una reunión de negocios, una celebración, un aniversario, etc. Por lo tanto, la música de fondo del restaurante debe ser apropiada.

Música de fondo para una cafetería

Los géneros musicales que más éxito tienen para las cafeterías son el lounge, el deep house, la bossa nova, el nu jazz, etc. Muy a menudo, los propietarios de las cafeterías, los gerentes o quienes se encargan de la música de fondo, ponen las tendencias principales que están en las listas de éxitos. En realidad, no es la mejor idea. No hay nada malo en esta música, pero distrae demasiado. Peor aún es cuando el director artístico o el propietario se basan en su propio gusto y añaden blues, R’n’B, funk y otros estilos incompatibles a una lista de reproducción con canciones pop. Como resultado, obtendrás una extraña mezcla de todo, en lugar de una lista de reproducción de café agradable y apropiada. Elige la música para la cafetería tan escrupulosamente como eliges el sistema de posproducción de la cafetería.