¿Por qué Barcelona es la capital mundial de la coctelería?

Por segundo año consecutivo, el mejor bar del mundo se encuentra en Barcelona. Esta vez, el honor recae en Sips, la coctelería de Simone Caporale, Marc Álvarez y su equipo, según la lista de The World’s 50 Best Bars 2023. Además, otro local barcelonés, Paradiso, se sitúa en la cuarta posición, después de haber sido el número uno el año pasado. No hay duda: la coctelería en la ciudad está en pleno apogeo. ¿Cómo se ha logrado esto?

“Barcelona es la capital de la coctelería, tanto ahora como en el pasado”, opina Simone Caporale. “La alta calidad de los bares y el esfuerzo por promover internacionalmente la propuesta de la ciudad han hecho que nuestros bares sean conocidos en todo el mundo”.

Mirando hacia atrás, el bartender y empresario recuerda que la historia de la coctelería en Barcelona comenzó hace más de 90 años con la creación de bares históricos como Boadas, Dry Martini e Ideal. En la última década, muchos más bares han abierto sus puertas. “Los ciudadanos de Barcelona tienen una gran curiosidad por probar cosas nuevas en los bares, un factor muy importante que, por ejemplo, falta en mi país, Italia”.

“Barcelona tiene una larga tradición en coctelería, una de las más importantes de Europa, y hoy es una de las capitales mundiales de este arte”, dice François Monti, asesor de coctelería y autor de ‘Mueble Bar’ (Abalon Books, 2022). “El éxito no se ha construido de la nada, sino sobre una base preexistente. Cuando la coctelería se convirtió en una tendencia mundial, la de Barcelona despegó. Existe una demanda global y cada vez más personas viajan específicamente para visitar bares, lo que se refleja en la lista”.

El papel del turismo

Por supuesto, la gran cantidad de turistas que la ciudad recibe durante todo el año ha sido crucial para el sector. “El turismo ha sido fundamental para la supervivencia y el éxito de muchos bares en Barcelona. Sin lugar a dudas, los turistas que visitan Barcelona salen a las coctelerías, y aunque representen una fracción mínima del total, son lo suficientemente importantes”.

Javier Caballero, bartender, formador y asesor en coctelería, reflexiona que la coctelería ha seguido el camino marcado por la cocina vanguardista catalana. “A pesar de ser una ciudad mucho más pequeña que otras capitales mundiales de la coctelería, Barcelona ha aprovechado el auge de la gastronomía. Hace unos 15 años ya teníamos una feria de coctelería y una revista especializada e internacional, ‘Barforum’, que fue la primera en España y de las pioneras en todo el mundo. Todo ese sustrato ha elevado el nivel actual”.

El estilo de vida de la ciudad, el clima agradable y su carácter cosmopolita, junto con la asociación de Barcelona con el arte y su extensa historia en coctelería, son factores clave para el éxito local. Gianotti destaca que “la coctelería se ha convertido en parte integral de la cultura de Barcelona. Además, la gastronomía de la ciudad, con productos de alta calidad, eleva el nivel gastronómico y beneficia a todos. Barcelona es un gran ejemplo de una fusión exitosa de tradición y modernidad, con bares que van desde coctelerías clásicas llenas de cócteles tradicionales hasta bares ‘speakeasy’ muy modernos con los cócteles más creativos, pasando por bares minimalistas”.

Retos en el sector

Sin embargo, el sector de la coctelería enfrenta el mismo problema que el resto de la hostelería: la falta de personal especializado. Según Monti, esta explosión de la demanda de mano de obra se ha producido tras la pandemia y aún no se ha podido suplir adecuadamente. “No todos los restaurantes cuentan con el asesoramiento o perfiles necesarios para ofrecer buenos resultados. Habrá que observar el efecto de esto a medio plazo”.